Blogia
jesuscorral

Caso 15

Caso 15

El Jefe de estudios en reunión de Claustro comunica que, ante los resultados escolares, surge la necesidad de realizar la evaluación de las programaciones de las respectivas materias. Al manifestarse dudas entre el profesorado acerca de la viabilidad de efectuarla por todos ellos, se decide consultar la normativa vigente y analizar su regulación.

ANÁLISIS DEL CASO

1.                  ¿En qué documentos aparece reflejada la evaluación de las programaciones de materia?

Las programaciones aparecen en el PCE que se incluye en la PGA, como cualquier programa habrá de ser evaluado al finalizar dicho programa, ya que es preceptivo

La evaluación de las programaciones aparecerá en la Memoria anual.

 

  1. ¿ A quién corresponde la responsabilidad de evaluarla?

 

Corresponde al Jefe de departamento : Promover la evaluación de la practica docente de su departamento y de los distintos proyectos y actividades del mismo. ROC   RD 83/1996 art. 51 .1.i

El art. 43 del ROC 82/1996 de Primaria y el art. 54 del ROC 83/1996 de Secundaria, que nos hablan de las competencias de la CCP entre las que tenemos: “Proponen al Claustro el Plan para evaluar el Proyecto Curricular, los aspectos docentes del PEC y la PGA, la evaluación del aprendizaje y el proceso de enseñanza”

 

  1. ¿ En qué hay que basar la evaluación?

La evaluación habrá que basarla en el análisis de los diversos componentes del Proyecto Currilar de Etapa: objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación.

 

 

4.      ¿ Qué elementos se evalúan?

 

·        La adecuación de los objetivos a las necesidades y características de los alumnos.

·        La selección, distribución y secuenciación equilibrada de los objetivos y contenidos del ciclo.

·        La idoneidad de la metodología, así como de los materiales curriculares y didácticos

·        empleados.

·         La validez de los criterios de evaluación y promoción establecidos.

 

5.      ¿ Qué hay que hacer si de la evaluación se derivaran modificaciones a las programaciones?

Si de la evaluación se derivaran modificaciones se hará constar en la Memoria anual. Dichas modificaciones se llevarán a los Departamentos didácticos que formularán propuestas de modificación a  la CCP que las incluirá en PCE, que a su vez se reflejara en las programaciones didácticas.

 

 

0 comentarios