Blogia

jesuscorral

Diario de clase. Sesión nº 5 (15 de octubre)

Actividades:

1. Presentación del tema 1: " Desarrollo histórico de la Orientación".

 

2 Exposición: "PNL ( Programación Neurolingüística)"

 

El modelo de Orientación basado en las Dificultades de Aprendizaje

Trabajo sobre el tema 7: El Modelo de Orientación basado en las Dificultades de Aprendizaje

 

Trabajo teórico

http://modelosdeorientacion.files.wordpress.com/2008/11/modelos-tema-71.pdf

 

Preguntas de examen

http://modelosdeorientacion.files.wordpress.com/2008/11/items.pdf

 

Presentación

http://modelosdeorientacion.files.wordpress.com/2008/11/presentacion-terminada-modelos-tema-7.pdf

CENTROS BASE

 

DEFINICIÓN

“ Los Centros Base son servicios sociales especializados de atención a personas con discapacidad que asumen funciones de información, diagnostico, valoración , orientación e  intervención terapéutica y constituyen en tanto recurso especifico, el apoyo técnico en materia de discapacidad para los dispositivos ordinarios y servicios específicos de su zona de influencia”.

 

Desglose I

            Los Centros Base son servicios sociales especializados de atención básica a las personas con discapacidad...”

1.      constituyen la principal vía de acceso a los servicios y prestaciones que existen para las personas con discapacidad.

2.      A la vez que se es discapacitado, se es menor, inmigrante, excluido social, mayor, etc. , por lo que la necesidad de atención y peculiaridad del colectivo, conlleva una alto grado de especialización y conocimiento de sus profesionales.

3.      En su  actuación el hecho diferencial es la presencia de discapacidad.

 

Desglose II

            “ ... que asumen funciones de información, diagnóstico, valoración, orientación e intervención terapéutica...”

1.      Información:

-Información especializada de los recursos dentro del ámbito de la discapacidad.

-                    Reorientación de las demandas.

2.      Diagnostico, valoración, orientación e intervención terapéutica.

-                    Es el núcleo específico de su actuación y constituye la función diferencial del resto de los equipos.

-                    Orientación terapéutica.

-                    Diseño y seguimiento de programas de formación ocupacional encaminados a la incorporación de las personas al mundo laboral.

-                    Aplicación de programas de tratamiento para posterior incorporación de los usuarios a las redes normalizadas de atención.

 

Desglose III

            “...  y constituyen en tanto recurso especifico, el apoyo técnico en materia de discapacidad para los dispositivos ordinarios y servicios específicos de su zona de influencia...”

-                     Son considerados como referencia tanto para las personas con discapacidad como para entidades y otras instituciones que trabajan con ellas.

-                     Dependen de la Dirección General de Servicios Sociales (Consejería de Servicios Sociales).

 

 

PRINCIPIOS ORIENTADORES

-       La minusvalía se considera como desventaja social producida por una discapacidad.

-       Esta visión de la discapacidad se amplia por la incorporación de las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación.

-       La finalidad general de su actuación es la prevención tanto para evitar que una minusvalía se produzca, como para aminorar sus consecuencias.

-       La herramienta principal sería la rehabilitación integral, en su sentido más amplio.

-       Los principios que rigen su actuación son los de “zonificación, normalización, integración, transversalidad y multidisciplinariedad”.

 Bibliografia:

 http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fvnd.ms-powerpoint&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3Dcentros_base.ppt&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1158606584368&ssbinary=true

JESÚS CORRAL

RECENSIÓN: PROGRAMAS DE INTERVENCION EN DISLEXIAS EVOLUTIVAS CON APOYO EMPÍRICO

1.   Ficha bibliográfica

              Programa de intervención de la dislexia evolutiva con apoyo empírico. Eficacia de un programa de intervención desarrollado desde las teorías cognitivas de déficit especifico.

     Autor: Soriano Ferrer, Manuel (Universidad de Valencia)

Barcelona 20 de enero de 2007

     Ponencia presentada en las VI Jornadas sobre Dislexia

 

2.   Breve presentación de la obra

Se trata de una ponencia presentada en unas jornadas sobre dislexia, de carácter divulgativo de distintos enfoques del tratamiento de la dislexia teniendo en cuenta su origen. También se analiza la eficacia de distintos programas que se están llevando a cabo.

Características del autor. Manuel Soriano Ferrer, Profesor Titular de Universidad, del área de conocimiento “Psicología Evolutiva y de la Educación”

Obras. Ha escrito numerosos artículos sobre distintos aspectos referidos a las dificultades de aprendizaje (dislexia, hiperactividad, dificultades del lenguaje, autoconcepto) También ha colaborado en distintas obras de carácter colectivo. Tiene escritos y publicados varios libros sobre hiperactividad, dislexia, dificultades de aprendizaje.

 

3.   Análisis del contenido del artículo

La ponencia está dividida en cuatro partes:

  • El mejor tratamiento es la prevención
  • Programas de tratamiento de la dislexia evolutiva con base empírica
  • Eficacia de un programa desarrollado desde las teorías cognitivas de déficit específico
  • Conclusiones

En el primer apartado comienza describiendo que dentro de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje un 80% tienen dificultades con la lectoescritura. Resalta el autor la importancia de la intervención temprana en la dislexia.

Dice el autor:” El mejor tratamiento de las dificultades lectoras que podemos hacer es la detección temprana y el tratamiento de estas dificultades.

Afirma que los instrumentos de detección de riesgo de la dislexia tienen el mismo poder predictivo o discriminante que la opinión de los profesores con experiencia.

Entre las variables cognitivas que facilitan el aprendizaje lecto-escritor están: el conocimiento fonológico, la conciencia de la rima, la conciencia silábica, la conciencia intrasilábica. . La conciencia fonética hay que desarrollarla mediante la instrucción. De ahí la importancia que tiene el trabajo con actividades metafonológicas en el periodo de Educación infantil.

Todos estos aspectos contribuyen a mejorar la velocidad lectora, la precisión y la comprensión.

También se han llevado a cabo programas de instrucción  asistidos por ordenador , en España destaca el COGNITIVA (Torres,2004).  Éste ofrece un conjunto de actividades que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura: proceso de percepción visual, proceso de percepción auditivo-verbal, conocimiento fonológico, ruta léxica o directa, ruta fonológica, procesos sintácticos y procesos semánticos.

 

4.   Valoración global y juicio crítico del artículo

 

Todas estos estudios e investigaciones llevadas a cabo, así como los correspondientes programas de intervención tienen gran importancia a la hora de intervenir y proponer programas que puedan ayudar a superar estas dificultades de aprendizaje.

Muchas de las dificultades en el correcto aprendizaje de la lectoescritura van a incidir de una forma directa en el resto de las materias del curriculum escolar, de ahí la importancia que tiene la prevención así como evitar determinados problemas derivados de dispedagogías a la hora de afrontar el aprendizaje de la lectoescritura, calculo, etc.

La correcta orientación a los profesores que han de intervenir, así como, tener en cuenta las observaciones que hacen los profesores con experiencia en el aula pueden ayudar a detectar estos problemas en las fases iniciales e intervenir de forma preventiva.

Reseña de las visita a TEA y EOS

            El día 27 de noviembre de 2008 por la tarde visitamos los centros editores de Test (TEA y EOS). A pesar de realizar una actividad similar son bastante diferentes ya que TEA abarca un campo mucho más amplio que EOS.

 

La primera que visitamos fue TEA. Esta empresa no solamente trabaja aquí en España sino que trabaja en otros países, es la encargada de adaptar test que tienen origen en otros países y adaptarlos al contexto donde se va a aplicar. Abarca el ámbito escolar, de empresa, clínico. Tiene test de inteligencia, lectoescritura, aspectos sociales y emocionales, personalidad, etc.

 

En cambio EOS está mas centrada en el ámbito escolar y de la orientación psicopedagógica. Para realizar esto elaboran sus propios test, los pasan en los centros escolares, los corrigen, procesan los datos y elaboran los informes psicopedagógicos. La experiencia que poseen y la formación de sus profesionales garantizan la fiabilidad de las pruebas, en el caso de que haya dudas se revisan y se contrastan . Ante todo quieren ofrecer calidad,.

Editan aparte de los test manuales de diversos campos como pueden ser psicopedagógicos, cuadernos de intervención, test de selección de personal para organismos oficiales y empresas que adaptan a la medida de los puestos de trabajo y el perfil profesional que desean seleccionar.

 

La visita a estas dos casas editoras de test ha sido interesante y nos ha proporcionado una visión más clara de posibles instrumentos de apoyo e información, en el campo de la psicopedagogía, a la hora de aportar recursos útiles  para el diagnósticos y posible intervención en aquellos casos que se nos presenten.