Blogia
jesuscorral

CENTROS BASE

 

DEFINICIÓN

“ Los Centros Base son servicios sociales especializados de atención a personas con discapacidad que asumen funciones de información, diagnostico, valoración , orientación e  intervención terapéutica y constituyen en tanto recurso especifico, el apoyo técnico en materia de discapacidad para los dispositivos ordinarios y servicios específicos de su zona de influencia”.

 

Desglose I

            Los Centros Base son servicios sociales especializados de atención básica a las personas con discapacidad...”

1.      constituyen la principal vía de acceso a los servicios y prestaciones que existen para las personas con discapacidad.

2.      A la vez que se es discapacitado, se es menor, inmigrante, excluido social, mayor, etc. , por lo que la necesidad de atención y peculiaridad del colectivo, conlleva una alto grado de especialización y conocimiento de sus profesionales.

3.      En su  actuación el hecho diferencial es la presencia de discapacidad.

 

Desglose II

            “ ... que asumen funciones de información, diagnóstico, valoración, orientación e intervención terapéutica...”

1.      Información:

-Información especializada de los recursos dentro del ámbito de la discapacidad.

-                    Reorientación de las demandas.

2.      Diagnostico, valoración, orientación e intervención terapéutica.

-                    Es el núcleo específico de su actuación y constituye la función diferencial del resto de los equipos.

-                    Orientación terapéutica.

-                    Diseño y seguimiento de programas de formación ocupacional encaminados a la incorporación de las personas al mundo laboral.

-                    Aplicación de programas de tratamiento para posterior incorporación de los usuarios a las redes normalizadas de atención.

 

Desglose III

            “...  y constituyen en tanto recurso especifico, el apoyo técnico en materia de discapacidad para los dispositivos ordinarios y servicios específicos de su zona de influencia...”

-                     Son considerados como referencia tanto para las personas con discapacidad como para entidades y otras instituciones que trabajan con ellas.

-                     Dependen de la Dirección General de Servicios Sociales (Consejería de Servicios Sociales).

 

 

PRINCIPIOS ORIENTADORES

-       La minusvalía se considera como desventaja social producida por una discapacidad.

-       Esta visión de la discapacidad se amplia por la incorporación de las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación.

-       La finalidad general de su actuación es la prevención tanto para evitar que una minusvalía se produzca, como para aminorar sus consecuencias.

-       La herramienta principal sería la rehabilitación integral, en su sentido más amplio.

-       Los principios que rigen su actuación son los de “zonificación, normalización, integración, transversalidad y multidisciplinariedad”.

 Bibliografia:

 http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fvnd.ms-powerpoint&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3Dcentros_base.ppt&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1158606584368&ssbinary=true

JESÚS CORRAL

0 comentarios