Blogia
jesuscorral

Desarrollo de programas en habilidades sociales

Reflexión sobre la Dinámica Grupal de HHSS con los alumnos del CAFD

 

 

Desde mi punto de vista integrado en el grupo, participando activamente para la consecución del logro la dinámica del grupo ha sido fluida, había buena comunicación y sintonía, ha primado la afiliación para la  consecución del logro, el establecimiento de estrategias

Ha ocurrido algo curioso, querían descolocarnos, hasta cierto punto lo han logrado. Hemos tenido que negociar con otros grupos para conseguir material.

Dentro del grupo se han desplegado distintas estrategias para la consecución de la meta, ha sido fácil ponerse de acuerdo para trabajar, nos hemos dividido el trabajo, Tobi tenía claro cual era el objetivo, María también, Teresa, todos hemos colaborado cada uno aportando ideas para la mejor resolución posible dentro de las condiciones impuestas. Ha aparecido material que no estaba en la dinámica, las organizadoras que querían descolocar, desorientar, crear conflicto, ha dado la impresión de verse superadas por este aspecto, alguna de ellas buscando quien había introducido dicho material, las habilidades sociales necesarias en ese momento para gestionar dicho imprevisto, daba la impresión de que las ha desbordado. El lenguaje gestual decía mucho acerca de frustración, de impotencia, de rabia contenida.

Al final de la actividad cuando han hecho el recuento de los cubos, se veía claramente que actuaban de manera arbitraria, Con ello, ¿generaron realmente un conflicto? o los de CAFD lo dejaron pasar.

Si realmente se trataba de generar competición , casi lo lograron, pero que criterios de objetividad utilizaron para valorar el trabajo de cada equipo, ¿por qué no hicieron participes a uno de los integrantes de cada grupo en el recuento de los cubos?

El conflicto podría haber estado servido si los alumnos del CAFD hubiesen querido, pero se ve que poseen suficientes habilidades sociales, estaban realizando un rol, controlando sus emociones, siendo conscientes de lo que estaba ocurriendo

¿Hasta que punto hemos gestionado correctamente el conflicto que se ha generado durante el desarrollo del programa?

¿Como nos hemos sentido en el momento que hemos sabido que había un examen? ¿Cómo han tratado de controlar al grupo, qué habilidades han desplegado para dirigirse al grupo, de qué forma y manera lo han hecho?

Alguno de los componente de mi grupo se ha quejado de la forma como se han dirigido a nosotros, como si fuésemos alumnos,

Yo me preguntaba recordando la dinámica de entre muros, cuando nos cuestionábamos la forma en como había gestionado el profesor el conflicto, y es que a nivel teórico todos lo tenemos muy claro, pero en la practica cuando ocurre una situación de ese tipo, te ves desbordado, y esos esquemas mentales sobre dicha situación se ven sobrepasados y actúas de forma totalmente diferente, no te da tiempo a pensar actúas según esquemas previos, interiorizados, recursos que en otros momentos has utilizado para salvar una situación, luego lo piensas fríamente y piensas ¿debería haber actuado de esta o de aquella manera.

Otra de las cuestiones que me ha llamado la atención y que debido a la falta de tiempo al final no dio tiempo a volver sobre ello es el posicionamiento que cada uno de los grupos adoptó frente a los imprevistos surgidos: examen de Génesis , el calor sofocante del aula, el hecho de tener que cambiar de escenario para realizar alguna de las actividades, la gestión llevada a cabo por las dinamizadoras para adaptarse a las nuevas situaciones presentadas.

Para mí hay una serie de cuestiones sobre las que tengo que seguir reflexionando: el afrontamiento de situaciones nuevas e imprevistas, el posicionamiento personal frente al conflicto, las emociones y sentimientos surgidos.

Elvira y Cecilia  al final integraron  perfectamente el descoloque.

Charlando después de la actividad en la puerta de la facultad: decía su profesor del CAFD que realmente el día a día era difícil con un grupo tan dinámico cuando realizan actividades de este tipo, el se sintió desorientado cuando llegó al centro y vio que no había nadie coordinando la actividad, que no se les recibía. Paloma les explico cual era la finalidad de dicho recibimiento, para ver como se sentían que emociones y sentimientos experimentaban y de esta forma resaltar la importancia de la acogida al llegar a cualquier lugar, así como el acompañamiento para ubicarse espacialmente, presentación de los componentes del grupo.

Por último agradecer a todo el grupo el logro de la actividad, la implicación lograda por cada uno en la tarea que eligió participar. Asimismo felicitar a todos por el desarrollo del programa, la gestión de los conflictos y los imprevistos surgidos. A Alejandro en tu ausencia física, pero imagino que pensando en lo que estaba ocurriendo en la actividad, y  al resto de los participantes.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Un momento de mi vida

Este cuatrimestre ha sido totalmente diferente, el ambiente en clase se respira, se palpa, se ve la inquietud de cada uno de nosotros por vivenciar esos procesos que , la mayoría de las veces, no sabemos a donde nos van a llevar.

Tengo un gran “descoloque”, no sé hacia donde vamos, no tengo certidumbres ciertas, el recorrer las incertidumbres, la exploración de los procesos, la forma de llegar me hace ser un poco más consciente de otros aspectos que a veces consideramos poco relevantes.En ese camino por el que transito me encuentro con mis contradicciones, mis inquietudes, mis anhelos y mis pesares, mis alegrías y mis penas, esas angustias vitales en las que intento encontrar el equilibrio

En teoría este debería ser para mí un momento de tranquilidad, de estabilidad a todos los niveles, sin embargo las inquietudes siguen bullendo a mi alrededor, detrás de unos objetivos surgen otros.

El grupo de personas con el que trabajamos me crea nuevas inquietudes, despierta nuevos intereses, me hace reflexionar, cuestionarme esos aspectos que he dado por ciertos e inamovibles.

Alejandro durante el verano nos hablasteis, nos invitasteis  a participar de esas transiciones, a pensar y sentir en cómo lo hacemos. Mas de una vez has preguntado y nos mandaste un correo para que te lo rellenásemos. Reconozco que me cuesta mucho ponerme a reflexionar y escribir en este medio. ¿Qué ha quedado? ¿Cómo lo gestionamos?

El mes de septiembre comencé a ser consciente de dicha transición, la licencia por estudios, este año libre para poder estudiar, dedicarme a distintos aspectos de la vida aparcados por otras “obligaciones”, he disfrutado del tiempo, de no hacer nada en algunos momentos, dejar pasar la vida, contemplarla como un espectador como si estuviese viendo una película. ¿Por qué tenemos que agobiarnos constantemente con el tengo que hacer esto y lo otro? Para qué, para rellenar nuestro tiempo, esa vida desenfrenada llena de actividades, que pensamos que nos lleva a algún destino, y cuando llegamos nos damos cuenta de que ese no era nuestro destino y comenzamos una nueva búsqueda.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres