Blogia
jesuscorral

Reflexión final

Es hora de recapitular y hacer un breve recorrido por la asignatura, los contenidos, la metodología de trabajo, las dinámicas grupales y las competencias que hemos conseguido en esta materia.

El curso pasado en Orientación Profesional habíamos visto un ligero esbozo en los distintos modelos de orientación enfocados a la orientación  académica,  profesional y la orientación para la carrera. Éste proceso ha ido profundizando sobre los distintos modelos de orientación y relacionando estos con los procesos de intervención para mejorar aquellos aspectos educativos, instruccionales, de orientación para la toma de decisiones.

Mediante el trabajo en grupo hemos profundizado en cada uno de los temas, siendo enriquecedora la aportación del grupo al que correspondía el desarrollo del tema. Con ello tenemos un buen dossier de material, así como bibliografía de consulta para resolver aquellos casos prácticos que se nos vayan presentando a lo largo de nuestra vida profesional como psicopedagogos.

El conocimiento de los procesos que hay que llevar a cabo, los protocolos de actuación, así como las normas deontológicas de actuación son de vital importancia para desarrollar de una forma competente, sin contratiempos y respetando la legalidad vigente, así como la confidencialidad de los datos que manejamos.

Ha sido interesante la forma como se han enfocado las clases, las intervenciones de los compañeros y las propias, el manejo de materiales de diagnóstico, el conocimiento de los todo el proceso que hay que llevar a cabo a la hora de intervenir, protocolos que hay que tener en cuenta, permisos de los padres, comunicación a estos de los resultados, la importancia que tiene el respeto a los datos confidenciales y un sinfín de aspectos.

La aportación de cada uno de nosotros ha contribuido al enriquecimiento del proceso de aprendizaje, a la clarificación de conceptos, ideas, etc. Tu intervención Elías ha resultado muy valiosa para puntualizar e incidir en aquellos aspectos relevantes y en los que debemos ser estrictos y rigurosos.

El conocimiento de las múltiples funciones que podemos desarrollar y en que campos podemos llevar a cabo nuestra intervención profesional. La figura del orientador y la importancia que cobra en distintos campos profesionales, el trabajo en equipo para la resolución de problemas, así como es ser generador de recursos en los centros educativos, el tratar de dinamizar la vida de los centros, de canalizar las inquietudes y dudas que surgen en la vida escolar, y en otros ámbitos profesionales.

Es una asignatura que por la complejidad y cantidad de materia que hay que desarrollar debería ser anual, según mi criterio personal.

Por tanto considero que esto es el inicio de un proceso de aprendizaje profesional, de las funciones que tenemos que desempeñar, los medios que vamos a utilizar, el ámbito de intervención. Por último debemos ser conscientes de la importancia de nuestra futura actividad profesional y la repercusión social, educativa, que tienen. En este momento actual de crisis y de cambio puede ser decisivo el estar abierto a la formación en este campo. Si la administración educativa toma las decisiones correspondientes en aras al bien de la educación debería ampliar las plantillas de profesionales, favorecer su trabajo como equipos, la toma de decisiones de forma colegiada.

 

0 comentarios