Blogia
jesuscorral

Recensión: Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso

RECENSIÓN:

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CENTRADOS EN EL PROCESO

  1. Ficha bibliográfica

     Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso

Autoras: Bordas, M. Inmaculada

               Cabrera, Flor

                Universidad de Barcelona

2001, Revista Española de Pedagogía , Año LIX, nº 218. pp. 25 a 48

 

  1. Breve presentación de la obra

Se trata de un artículo sobre la importancia de la evaluación  como elemento y mejora de la práctica educativa y como eje dinamizador del cambio y mejora en la escuela.

Si el proceso de aprendizaje se cohesiona y coordina con el de la evaluación , el aprendizaje adquiere un potencial formativo enorme, ya que el alumno y el profesor mejoran respectivamente cada uno su práctica.  La visión innovadora y crítica de la evaluación incide en la calidad de los procesos de aprendizaje de contenidos y de formación de la persona.

María Inmaculada Bordas es especialista en didáctica y en evaluación educacional. Pertenece al grupo de investigación GAD (Recursos didácticos), al grupo GREPRIS (Diversidad e inmigración) y al grupo EDEI-PCC (Estrategias Didácticas para la Educación intercultural. Un programa para la convivencia ciudadana) a la vez  que coordina el grupo “CAEVE” (Calidad y Evaluación Educativa). Bordas ha  colaborado en obras colectivas, pero a continuación señalaré algunos de sus artículos en revistas:

L'avaluació de l'alumnat a la universitat Educar, ISSN 0211-819X, Nº 28, 2001 (Ejemplar dedicado a: La universidad en una época de transición), pags. 61-82

Els nous ensenyaments de la Facultat de Pedagogia: un tema obert. Temps d'educacio, ISSN 0214-7351, Nº 18, 1997, pags. 141-168.

 Diagnosis del aprendizaje matemático. Enseñanza: Anuario interuniversitario de didáctica, ISSN 0212-5374, Nº 1, 1983, pags. 319-328.

 

Flor Ángeles Cabrera es miembro del GREDI (Grup de recerca en Educació

Intercultural). Es profesora titular del Departamento de Métodos de

Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona. Sus áreas de  especialización son la evaluación y el diseño de procedimientos e instrumentos de medición  educativa y social. Ha indagado en distintas líneas de investigación y tiene muchas  publicaciones científicas, ha participado en numerosos proyectos, ha presentado gran  variedad de comunicaciones y conferencias, ha dirigido tesis doctorales y ha impartido  cursos y

seminarios Tiene numerosas publicaciones en revistas y colaboraciones en  obras colectivas. Algunos de sus libros publicados son los siguientes:

 Evaluación de la formación. Síntesis, 2000. ISBN 84-7738-714-1.

Manual de formación pedagógica básica para formadores. Promociones y Publicaciones Universitarias, PPU, 1993. ISBN 84-477-0258-8.

 Pruebas diagnósticas de lectura: 1º E.G.B. CEAC, 1985. ISBN 84-329-4301-0.

 

  1. Análisis del contenido del artículo

El artículo está dividido en varios apartados:

1-     Bases para la fundamentación de la concepción actual de la evaluación.

1.1             La evaluación desde las teorías del aprendizaje

1.2             La necesidad de evaluaciones metacognitivas para el desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”.

1.3             La necesidad de la evaluación en una sociedad de cambio permanente.

2-     Nuevo enfoque de la evaluación del aprendizaje.

2.1 De la evaluación formativa a la evaluación formadora

2.2 De la evaluación uniforme a la evaluación multicultural

2.3 De la evaluación centrada en el control a una evaluación centrada en el aprendizaje.

2.4 De una evaluación técnica centrada en directrices estándar a una evaluación participativa consensuada.

3-     La naturaleza de la evaluación como “empowerment”.

4-     Estrategias de evaluación centradas en el proceso de aprendizaje

4.1 El portafolio

4.2 El diario reflexivo

4.3 El mapa conceptual

4. Valoración global y juicio crítico del artículo

A modo de conclusión señalar que el concepto de evaluación ha sufrido una  enorme trasformación, pero todavía las técnicas utilizadas no son tan innovadoras   como en otros casos. La evaluación realizada desde una visión innovadora y crítica  proporciona calidad en los procesos de aprendizaje de contenidos y formación de la  persona., ya que esta nueva perspectiva es un mecanismo de cambio y mejora.

Cambiar la idea que tiene cada docente de evaluación no es fácil, ya que  requiere mucho compromiso, esfuerzo y responsabilidad, pero sí que sería bueno intentarlo ya  que para los alumnos, estas nuevas estrategias sirven para que reflexionen, se  autoanalicen, y a fin de cuentas, vayan viendo su proceso de aprendizaje y su desarrollo como  personas.

Desde mi punto de vista pienso que la idea es la de “aprender a evaluar evaluando” ya que evaluar y aprender son dos procesos que se complementan, traspasan la  frontera y favorecen aprendizajes profundos.

Por último señalar que los procedimientos de evaluación dependen de la  actitud con la que se aborda la actividad evaluativa. Está claro que toda evaluación depende  de los ojos con los que se mire.

0 comentarios